lunes, 27 de mayo de 2013

















GUILLERMO MORENO - YENI BERENICE



































NOBEL ALFONSO
Está bien que hayamos entrado en una nueva época, que en realidad es el pequeñísimo umbral de la civilización. No hay cambios sociales de la noche a la mañana. Sobre todo, por la pesada herencia que vivimos y como dice el Cardenal “…que nada, que siga la fiesta para adelante, cada uno por su lado” coincidiendo por fin con Hostos quien planteó el asunto de Estado por separado de la Iglesia para que cada quien haga lo que tenga que hacer respetando a los demás. Nobel, quien ha tomado la cosa como un reto (sin hache), ha detallado el soportal que vivimos en su libro CRÓNICAS DESDE UNA SOCIEDAD DE GENTE CUALQUIERA, casi como una prolongación de aquel cambalache de Discépolo. “…La Gente ha perdido su capacidad de exigir la vida en valores humanos y acepta que Cualquiera imponga la fuerza sobre la razón (…) Cualquiera hace las leyes (…) cualquiera es un señor (…) Cualquiera es el juez (…) lo mismo un burro que un gran profesor (…) pagamos lo que cuesta mantener esa aberración de la vida … en una sociedad cualquierizada (…) volver a ser Gente y vivir en la verdad ( …) que es lo mismo el que labura/ noche y día como un buey/ que el que vive de los otros (...)    
No fue Mr. Magoo sino un grado 33 que nos dejó lo de Libertad, Trabajo, Moralidad y Rectitud a ver si el mundo deja de ser la porquería y el despliegue de maldad… que ya no hay quien niegue • JOSÉ MERCADER
















MIGUEL VARGAS - HIPÓLITO

viernes, 24 de mayo de 2013

















A los haitianos, Trujillo y su guardia le pedía decir PEREJIL. Decir PELEJI era prueba de ser haitiano, y por tanto condenado en aquella masacre vergonzosa de 1937 en que murieron miles de seres humanos.  Ese antihaitianismo perdura hoy, no es solo racismo, es parte de la secuela de aquella enseñanza que fue luego reforzada por Balaguer contra Peña Gómez y, que de manera hipócrita, se levanta contra el hermano pueblo de Haití.  De acuerdo, regularicemos la migración, que se empiece entonces por los haitianos de la construcción.  Estos, se sabe, son aprovechados por los contructores por ser mano de obra barata, y se los somete a condiciones de vida muy próximo a la esclavitud.  No es exactmente la condición de haitiano que los hace condenables y repudiados.  Ninguno se llama Cigala ni viene a comprar villas a Punta Cana. Es su condición de pobres. En la población encuentra eco porque somos un pueblo doblemente pobre (de mente y de bolsillo) y lleno de complejos, y en muchos casos sin orgullo de lo nuestro, sin identidad.  Quisiéramos ser gringos, ricos aunque sea por el narco. Somos católicos por pose pero sin sensibilidad humana. Las supuestas comisiones y patrullaje en la frontera, más que contribuir a la solución, se aprovechan y maltratan a los haitianos como lo ha denunciado una y mil veces el padre Regino.
Sabemos de muchas mujeres y hombres que van a los Estados Unidos a parir para que el hijo sea gringo. Bueno mejor dicho mujeres, disculpen, es que se me está pegando el discurso feminista. De eso nadie habla. Es una discusión medieval. Yo, como nací en un avión, soy cieleño, por lo que vivo en las nubes y me llevo bien con los lunáticos.

lunes, 20 de mayo de 2013

















MIGUEL VARGAS E HIPÓLITO
















































Rafael Tomás Fernández Domínguez
 En el ’61 parece que el chivo comió demasiada verdolaga  y  se multiplicó en una secuela odiosa  que perdura.  La ida de Rafael Tomás es en gran parte la causa.  Los partidos, sin el  manco de Cachafú,  no respetaron a  nadie. Surge el autoritarismo, el  jefecito, aunque sea del DPCH (Departamento de Pendejos y Come Heces).  El saquito de arroz, las habichuelas, el azúcar, aceite y otros alimentos que esa secuela quiso congraciarse con el Coronel tuvo un freno firme y una sanción de 10 días de arresto por corrupto y lambón. Pero nos siguieron dando funda.
 ¿Fuerzas Armadas o desalmadas?  La defensa a la Constitución solo se hace desde la vergüenza del coronel que tiene méritos de sobra para estar en el Panteón junto a Caamaño.
…”Me impresionó su integridad, su firmeza, que se veía a simple vista como si aquel joven militar llevara por dentro un manantial de luz" Expresó don Juan Bosch• JOSÉ MERCADER
















ROBERTO ROSARIO

miércoles, 15 de mayo de 2013

















laicismo
















YO Y EL CARDENAL MY FRIEND
















DANILO Y BARRICK
















MAGALY CARAM



































DAVID ORTIZ
Cualquier seguidor de la pelota sabe que un jugador tiene altas y bajas.  Las declaraciones de Dan  Shaughnecyos sobre David Ortiz demuestran que todavía en ese país hay muuuuuuucho racismo.  Lo de Jackie Robinson fue como ayer  y éste se la luce probablemente buscando notoriedad,  lo que en sicología ocurre cuando no se tiene talento. El argumento de la vejez no es válido.  Ni su artículo, ni su director ni el periódico tienen  ética. No se acusa a nadie por capricho.
Stan Musial ganó bateo en 1943 con promedio de 357. Repitió en el ‘46 con 365 y en el ‘48 con 376.  Aunque en el ‘50, ‘51 y ‘52 bajó su promedio, fue el campeón bate de su liga. Clemente fue campeón en el ‘61 con 351, pero en el ‘67 lo fue con 357. En el ‘68 Pete Rose ganó con 335 y en el ‘73, 338. Ty Cobb ganó con 350 en 1907. En el ‘11 con 420, en el ‘12 con 409, en el ‘14 con 368, en el ‘15 con 369, en el 19 con 384 y en el 22 quedó de segundo con 401. En esa época los años también tenían 365 días ¡Cuánta necedad e ingratitud!•JOSÉ MERCADER




































BARRICK
































MIGUEL E HIPÓLITO

lunes, 6 de mayo de 2013

















DANILO Y LEONEL



































JUAN GELMAN
Confirmo desde mis lágrimas que sí, que poesía y literatura van de la mano con la política oyendo a Juan.  Si dije lo contrario antes, esta es la versión válida. Me permito decirle Juan, como se le dice a alguien que se admira en el coup de foudre (¿amor a primera vista?) o como le decía Guillén al nuevo banquero, no en you, sino en compañero.  Nunca vi a nadie con tantas palabras como armas, palabras de ternura, palabras que entran por la ventana, que resuenan en el pío pío del tío, palabras latinoamericanas.
Que la ideología sí importa, como el queso, del bueno. Es el motorcito que le da el impulso y no el cardiólogo. ¿A quién le interesaría una poesía de la bolsa de valores, o una poesía del mercado o de hipotecas? Cierto, su poesía no hará la revolución, pero ninguna se hará sin ella, si es verdadera, con sus ajos, el vino de plátano, sus ajíes, su Gotán y su dignidad. • JOSÉ MERCADER